REFLEXIÓN: METODOLOGÍAS ACTIVAS
Flipped classroom
Por un lado la idea de grabar un
vídeo con el contenido que hemos pensado para la sesión y después
distribuirlo es muy atractiva ya que
facilita a los alumnos la posibilidad de asimilar dicho contenido a su rítmo ,
sin presión de tiempo , sin
interrupciones por parte de otros compañeros ….. además de estar en un entorno
propio en el que se sienten mucho más cómodos.
Por otro lado dedicar la sesión
presencial a resolver dudas, practicar lo visto en el vídeo, reforzar
contenidos más complicados y atender a la diversidad es una muy buena opción
para lograr el éxito dentro del aula. El aprendizaje cooperativo está
garantizado.
Po último involucrar a la
familias en el proceso de aprendizaje es otro punto clave en la educación, pero
no creo que “flipped classroom “ sea una
opción que mejore este aspecto o al menos no la veo.
ABP- Aprendizaje basado en Proyectos
Después de leer el artículo No todo vale en ABP una vez más debemos
plantearnos que el rol
de alumno activo no debe quedar simplemente en eso, sino que debemos darle vida
y autentificarlo. Son nuestros alumnos los que deben usar sus capacidades para
algo más que memorizar y después plasmarlo en un papel.
Ser investigador, creador, diseñador y depender de otros para
que el resultado final sea el esperado motiva al alumno a seguir adquiriendo
conocimiento le ayuda a reflexionar y ser crítico con su
trabajo y el de los demás.
Por todo esto dejemos de hacer proyectos y trabajemos por proyectos.
Me ha gustado el ABP “Pluma, pincel y cincel” - una buena
forma de dar vida a Federico García Lorca -realizado por el CEIP Luis Valladares, e Las Cabezas de
San Juan.
Echadle una ojeada, es muy interesante.
Gamificación
Esta herramienta pedagógica consiste en emplear la
psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos como una
clase.
El juego parece una buena forma de adquirir
conocimientos, una forma de que los alumnos trabajen de forma relajada y
motivada puesto que no lo van a ver como una sesión clásica.
El hecho de recompensar sus acciones creo que hará más
participativos a nuestros alumnos y que se esforzarán y lucharán por conseguir
objetivos.
¿Qué os parece que nuestros alumnos se trasladen a otra
época y mediante un juego de rol disfruten de ella? Ya os contaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario