viernes, 28 de octubre de 2016

Reflexiones sobre Metodologías Activas

REFLEXIÓN: METODOLOGÍAS ACTIVAS
Flipped classroom
Por un lado la idea de grabar un vídeo con el contenido que hemos pensado para la sesión y después distribuirlo   es muy atractiva ya que facilita a los alumnos la posibilidad de asimilar dicho contenido a su rítmo , sin presión  de tiempo , sin interrupciones por parte de otros compañeros ….. además de estar en un entorno propio en el que se sienten mucho más cómodos.
Por otro lado dedicar la sesión presencial a resolver dudas, practicar lo visto en el vídeo, reforzar contenidos más complicados y atender a la diversidad es una muy buena opción para lograr el éxito dentro del aula. El aprendizaje cooperativo está garantizado.
Po último involucrar a la familias en el proceso de aprendizaje es otro punto clave en la educación, pero no creo que “flipped classroom “  sea una opción que mejore este aspecto o al menos no la veo.
ABP- Aprendizaje basado en Proyectos
Después de leer el artículo No todo vale en ABP una vez más debemos plantearnos que   el  rol de alumno activo no debe quedar simplemente en eso, sino que debemos darle vida y autentificarlo. Son nuestros alumnos los que deben usar sus capacidades para algo más que memorizar y después plasmarlo en un papel.
Ser investigador, creador, diseñador y depender de otros para que el resultado final sea el esperado motiva al alumno a seguir adquiriendo conocimiento   le ayuda a reflexionar y ser crítico con su trabajo y el de los demás.
Por todo esto dejemos de hacer proyectos y  trabajemos  por proyectos.
Me ha gustado el ABP “Pluma, pincel y cincel” - una buena forma de dar vida a Federico García Lorca -realizado por el CEIP Luis Valladares,  e Las Cabezas de San Juan. 
Echadle una ojeada, es muy interesante.

Gamificación
Esta herramienta pedagógica consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos como una clase.
 El juego parece una buena forma de adquirir conocimientos, una forma de que los alumnos trabajen de forma relajada y motivada puesto que no lo van a ver como una sesión clásica.
El hecho de recompensar sus acciones creo que hará más participativos a nuestros alumnos y que se esforzarán y lucharán por conseguir objetivos.
¿Qué os parece que nuestros alumnos se trasladen a otra época y mediante un juego de rol disfruten de ella?  Ya os contaremos.